zondag 9 december 2018

La gloria de los feos


Un cuento escrito por Rosa Montero en el libro Amantes y enemigos.




Rosa Montero nació en 1951 en Madrid, España. Ella es narradora y periodista y autora de varias novelas, relatos, cuentos e entrivistas.
Su manera de escribir me hace quierer ler más de ella.

La ultima frase me hizo un sorriso: Los feos y los tristes también tienen sus instantes gloriosos.
Como nos quieremos todosnos. Entonces cada persona merece respecto y un lugar en el mundo.

Las personas principales son:
Lupe, ella erna hija de la vecina derl tercero.
Lolo viavía más lejos de la casa de la narrador.
La tercera persona: narrador observador.
El cuento nos habla de dos niños, Lupe (patizamba, tenía el estómago redondo, no tenía cuello, era guapa de cara: ojos grises y pelo muy negro) y Lolo (delgado, caminabe diferene por causa de su columna vertebral, tenía el pele pelirrojo y nariz y ojos grandes), que eran "los feos y raros" del barrio. Hay niños que desde la cuna son distintos..... Son ellos.

El cuento es sobre dos niños llamados Lupe y Lolo que eran declarados los raros del barrio o feos, porque eran distintos en su físico. Lupe era hija de una mujer pechugona y gorda. La niña era patizamba y no tenía cuello, era un poco redonda, debido a su malformación. Era guapa de cara: tenía los ojos grises y el pelo muy negro, una boca perfecta y nariz correcta, aunque con una mirada triste. Cuando pequeña los otros niños la ignoraba como si ella no existiera, ella los perseguía hasta que un día se resignó a su destino de ser ignorada. Lolo era un niño pelirrojo, muy delgado y jorobado, con una gran narizota y ojos raros. En una ocasión, los niños lo dejaron atado a un faro en los jardines de la plaza con un sol abrazador. Él nunca le echa la culpa a los niños, el llorando y muy triste dijo que solo se olvidaron de él.
Los niños siempre se pasaban molestándolos como si su soledad y tristeza los alegrara. Aunque ellos coincidieron en una plaza, ni siquiera se miraron. Luego de 5 años, en una tarde del mes de mayo, Lolo mucho más grande e igual de delgado y Lupe con su estirón y su recorte de pelo punky y amarillo y más pecho, caminando por la misma acera pero en direcciones contrarias. Ocurrió lo inevitable, Lupe y Lolo chocaron uno contra el otro, se miraron como si se vieran por primera vez, amor a primera vista. Cuando ellos se miraron tembló el mundo, los mares se agitaron y los cielos se llenaron de ardientes meteoros. Los feos y los tristes tienen también sus instantes gloriosos.

Frases importantes:
Amor: Como si se viera por primera vez, y se enamoraron de inmediato.
Rechazo: Seguían jugando sin prestarle atención como si la niña no existiera.
Burla: basta con que el profesor los llame a la pizarra paa que el esto de l clse se desternille.

La autora se propone varias cosas. En primer lugar demostrarnos y enseñarnos que el físico no lo es todo. Ella también nos dice como todas las personas desde pequeños rechazanos a los demás solo por ser diferentes.
Su valor principale gira en torno a los social.
Si tratamos a las personas como nos gusta que nos traten a nosotros, podremos vivir una vida mucho más alegre, sin problemas y feliz, aceptando las virtudes y los defectos de los demás.

Y tu, ¿ Como te sentirias si fueras ignorado por la sociedad?

Mira un video sobre este cuento: https://www.youtube.com/watch?v=voaaDqPMnLc
Mira un prezi sobre este cuento: https://prezi.com/iv3jxmm8rrsa/la-gloria-de-los-feos/
 
rehazo = rejeição = afwijzing
burla - piada
la cuna = de wieg
delgado = dun
patizamba = met x-benen
cuello = hals


Geen opmerkingen: